PROYECTO CABALLOS SALVAJES

Llevo ya unos años fotografiando caballos salvajes, pero es ahora cuando he decidido dar estructura a este proyecto personal.

Kent Keller, un fotógrafo estadounidense, de Utah, que se dedica fundamentalmente a los caballos salvajes dijo en una ocasión en Facebook algo así como que aunque de joven había trabajado un tiempo en el rancho de una persona famosa, no había sabido lo que realmente era un caballo hasta que los había visto viviendo en libertad.
Eso me emocionó, ya que yo he sentido algo parecido, por eso este proyecto.

A Serra do Cando es una pequeña cordillera montañosa situada en la zona limitrofe de las provincias de Pontevedra y Ourense. Se trata de montañas mas bien suaves y de una altura media, rondando las zonas mas altas los 1000m. de altura. Esta zona está incluida en la Red Natura 2000. Aquí es donde se desarrolla mi proyecto.

En O Cando habita un buen número de caballos salvajes, varios cientos, y viven allí a su libre albedrío, ya que aunque puede considerarse que tienen dueños, lo cierto es que la mayoría de ellos nacen, viven y mueren en libertad. Los caballos llevan habitando aquel lugar probablemente miles de años.

Lo interesante, es que al ser tantos, estar un entorno que es el suyo propio y vivir de forma natural (incluido el hecho de estar sometidos a depredación por parte del lobo), se da una situación en la que de facto viven igual, o casi igual que hace miles de años, es decir, que aunque se le pueda poner algún matiz, podemos afirmar: son caballos salvajes o al menos lo mas parecido que podemos encontrar en Europa.

Cuando llegué allí por primera vez fue esto lo que percibí y lo que me hizo decidirme a fotografiarlos a largo plazo, ya que me parecen interesantes y muy valiosos. Según parece también se lo parecen a mas gente y una entidad llamada Wild Equus está llevando a cabo interesantes actividades. Organizan allí un curso/actividad que ofrece una interesantísima oportunidad para conocer a estos animales. La Universidad de Vigo y los ayuntamientos y comunidades de montes de la zona también parecen haber tomado cierta conciencia y han iniciado ciertas acciones para su conservación, ya que, además estos caballos son beneficiosos en varios sentidos.

Entre los objetivos de este proyecto personal están:

  • Dar a conocer a estos caballos.
  • Mostrar su belleza, como viven, como se comportan, como es su entorno y sus circunstancias y con todo ello intentar generar conciencia sobre su valor y la necesidad de su conservación.
  • Retratarlos y obtener imágenes que puedan ser relevantes y útiles, es decir, imágenes que tengan un valor documental, pero también artístico y que llegado el caso puedan ser utilizadas para divulgación etc.

Este proyecto no tiene una duración determinada, es un proyecto abierto, sigo trabajando en él y acumulando material. Mi archivo actual contiene miles de fotografías de diversa índole y espero seguir ampliándolo.

Si tienes algún interés de colaboración, quieres obtener imágenes de este proyecto o simplemente curiosidad, no dudes en contactar conmigo.

Si quieres ver una galería bastante completa de estos caballos, tengo una alojada en 500px.